lunes, 20 de mayo de 2013

¿Mi frontera...o la frontera desde mi?

Fui invitada a participar de un proyecto colaborativo cuya columna vertebral fue el concepto de FRONTERA.
En aquella reunión, Patricia Rossi propuso la cuestión, y a partir de allí, se generó una catarata de ideas entre todos los profes que estabamos reunidos.
Fue el tiempo y el lugar. Nos encontramos una vez más soñando un proceso de enseñanza y de aprendizaje diferente. Era Febrero del 2012.
Con la "Frontera" como norte, me tomé el tiempo de repensar la secuencia y la jerarquía de los contenidos que tenía seleccionados para ese curso, ese año. De qué manera se hacía presente el concepto "fronteras" en "mis temas" (siiii, son mios!!)
Pensando en la idea que escuché de Patricia: ..."las fronteras, como las medianeras, nos separan, pero a la vez nos vinculan." no dudé en incorporar twitter al trabajo, ya que es un modo de vincularnos a través de las ideas. Entonces, cada actividad, cada sitio que utilizamos para encriquecer nuestra producción fue twitteado bajo el hashtag #fronteranls... Y el mismo fue la etiqueta en Delicious, no sea cosa que olvidemos nuestras fuentes. Además, llegado el caso, con esas marcaciones armaríamos el PLE de nuestro proyecto.

El proyecto no se cerró aún, pero a mi me organizó. Marcó un límite entre lo de antes con lo actual...tal cual una frontera.

Comparto el registro de mi paso por la frontera y el retoño que surgió de ella....sidanls que me permitió familiarizarme con una herramienta de google  que me mató....google moderator (que queda para la próxima entrada).

Entonces.... la primera actividad que les propuse fue "De la ficción a la ciencia"

Luego "Responsabilidad individual y social". Y por último "Ojooooo, que no es lo mismo!!!!"

Con orgullo, recorro el blog de Lara, una alumna, cuyas publicaciones de casi todo el 2012 estuvieron en la frontera.



No hay comentarios: