lunes, 3 de junio de 2013

Evaluación tema: #impactonls

Añadir leyenda
La prof. Alejandra García Redín y yo llevamos a cabo una experiencia inédita en nuestra escuela secundaria que consistió en evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos a través de una sesión de TweetChat.
En la materia Ambiente, desarrollo y sociedad, correspondiente al 6to año de la escuela secundaria superior, modalidad Ciencias Naturales, de la pcia de Buenos Aires, tratamos temas ambientales, el impacto del hombre en el ambiente y por lo tanto en la salud.
Acostumbrados a tuitear los contenidos de las clases como actividad, o las publicaciones de sus blogs personales (e-portfolios), estos alumnos no se sorprendieron cuando se les propuso usar twitter como instrumento de evaluación. En realidad cerraba de manera coherente con la metodología de trabajo habitual.
Esta evaluación tuvo un tiempo de preparación, en la cual los alumnos recibieron consignas que fueron resolviendo durante el mes previo a la fecha pactada. Esta actividad la desarrollaron en sus casas, ya que en clase seguimos avanzando con otros contenidos. Ellos desconocían que el documento generado, sería el material que sería compartido por twitter, durante la evaluación. Estas fueron las consignas que publiqué en mi blog de trabajo Un presente sostenible para el futuro que queremos”  
Llegó el día del evento tuitero que sería la primera evaluación del año que empezó puntualmente. Nos encontramos en TweetChat con el hashtag que usamos durante todo el trimestre:  #impactonls . Mi co-equiper @aleredin, que por razones laborales estaba en la Pcia de Santa Cruz, fue publicando las consignas, cada 15 minutos. 
Nuestros alumnos y yo, estabamos juntos en la escuela. El clima no era el de la típica evaluación, en silencio...sino todo lo contrario. Mi labor fue de asistente técnico y de contención "emocional" si se quiere.
Dejo ejemplos de los storify que los chicos armaron al finalizar el evento que publicaron en sus blogs como documento.