lunes, 3 de junio de 2013

Newlands en interfaces 2013

Hace muchos años que trabajo en y por proyectos. Esto implica un esfuerzo grande, ya que este tipo de enfoque, nos saca del trabajo en solitario y nos obliga a jugar con otras cartas.
Esta modalidad de trabajo la desarrollo en el Colegio Newlands de Adrogué, donde TIC tiene un espacio clave. El proyecto de tecnología, coordinado por la prof. Alejandra García Redín, ha sido avalado fuertemente por la dirección general de la institución, quien ha propiciado el encuentro entre los docentes para trabajar bajo la modalidad de aprendizaje por proyectos. La escuela es laica y bilingüe castellano inglés en doble jornada.

En el mes de Mayo hemos participado en Interfaces Palermo 2013, Congreso de creatividad, diseño y comunicación para profesores y autoridades de nivel medio, organizado por la Universidad de Paermo (UP), presentando "El proyecto interdisciplinario y las TIC como propuesta pedagógica institucional" junto a la Lic. Amalia Güell quien dirige la escuela secundaria desde hace ya varios años.
Amalia comenzó la exposición explicando a la audiencia que entender el hecho educativo bajo un paradigma digital supone abrir el abanico  a infinitas posibilidades generando una comunidad de práctica y de aprendizaje en múltiples escenarios y de forma totalmente flexible junto a los estudiantes y entre docentes.
Los proyectos auténticos tienen en común los siguientes elementos específicos (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998)















Entre esas posibilidades podemos citar:


  • trabajar sin gradualidad ya que los alumnos están convocados por un interés común, 
  • trabajo cooperativo, 
  • transformar la información para construir y reconstruir el conocimiento: 
  • ruptura del dispositivo y de la gramática escolar
  • la selección de temas generadores (Perkins), temas nodales como vertebrador, podemos tratar problemas del mundo real que invitan a la reflexión y se vuelven contenido significativo como por ejemplo donación de órganos , el impacto ambiental, el desarrollo sustentable,
  • aulas porosas.

Pero el proyecto interdisciplinario considerando la inclusión de la tecnología en "aprendizaje por proyecto" implica nuevas alfabetizaciones que exigen también nuevas competencias y buenas prácticas como participante digital individual y colectivo en el uso de los medios de comunicación y metodologías de colaboración en la red de conocimientos para la vida en línea (Reinghold).

Entre los proyectos que puedo citar como ejemplo y en los cuales he sido autora o coautora con Alejandra está "Impactonls“ que nos dio la oportunidad de incursionar en el m-learning  para trabajar sobre el concepto de consumidores responsables; "Donar es amar" en el que tema vertebrador es la donación de órganos e "Y tú quién eres?" en el tema vertebrador es el cerebro.

Es importante destacar, que para que esta propuesta se vuelva pedagogicamente viable, se deben dar ciertas condiciones:


  • docentes capacitados (los docentes de la institución tenemos nuestras propias publicaciones y estimulamos a nuestros alumnos a tener las propias (sus e-portfolios).
  • docentes comunicados de manera presencial (recreos en sala profesores/reunión institucional semanal)/reuniones de departamento)
  • docentes comunicados a distancia (correo electrónico/saladeprofes.wikispaces.com/ profesNewlands en Facebook/ talleres x aula Elluminate/ red social educativa Edmodo entre alumnos y profesores)


Para terminar, queda claro que para poder implementar la modalidad de aprendizaje por proyecto mediado por tecnología se necesita:

•Tema vertebrador
•Objetivos y contenidos curriculares.
•Actividad motivadora
•Expectativas
•Producto final
•Competencias
•Plazos y fases
•Metas de aprendizaje (rúbrica)

Le agradezco a Amalia y Alejandra por la posibilidad que me ofrecen todos los días de crecer como profesional docente.

Adaptación  de  “El trabajo interdisciplinario en la modalidad de aprendizaje por proyectos” de la Prof. Alejandra García Redín  Coordinadora de TIC  del Colegio Newlands


No hay comentarios: